¿Quién defiende al comercio?

El tejido urbano en peligro. El nuevo urbanismo, creador de nuevas formas de vida logró en los últimos 30 años, poner en peligro al sujeto que a lo largo de la historia fue el catalizador del paso del nómada al burgo, el comercio. Han bastado tres décadas para que los nuevos modos urbanos, suburbios alrededor de las ciudades, con servicios concentrados en los llamados centros comerciales hayan provocado cambios de hábitos que suponen la puesta en peligro del comercio como creador del tejido social y dinamizador de la ciudad como ámbito de vida.

Nuestro país, conocido en el mundo por exportar modelos comerciales de éxito como Zara, Mango, imaginarium, entre los más conocidos y estudiados en las escuelas de negocios a nivel mundial, se enfrenta ahora con una nueva realidad.

Por un lado, el comercio urbano se ha polarizado en las calles comerciales de más alto nivel y afluencia, mientras la de segundo y tercer nivel se deprimen cada vez más. La crisis económica de los últimos años ha venido a acelerar más este movimiento. Mientras la estandarización de la oferta en las áreas comerciales empieza a provocar el hastío de los compradores. Los comercios que no tienen, por tamaño o economías de escala, capacidad de compra, capacidad financiera o simple y llanamente capacidad negociadora están siendo abocados al cierre.

ONE-PIECE-1-1024x832El 1 de enero de 2015 se sumó a esta situación, el final de la prórroga de la ley de arrendamientos que permitió durante años una situación injusta y que adormeció la necesidad de una solución negociada entre los actores: arrendadores e inquilinos de locales comerciales.

¿Cuáles son las soluciones al empobrecimiento de la oferta comercial en nuestras ciudades? ¿Las franquicias son la única alternativa? ¿Se está muriendo el cooperativismo como fórmula? ¿Qué es eso de los BIDIS? ¿Cómo funcionan los centros comerciales abiertos? ¿Cómo se llega a lanzar una idea de retail, para convertirla en un éxito?

Estos y otros muchos temas serán el foco principal del primer Madrid Retail Congress, que quiere convocar a los profesionales del comercio de nuestro país para compartir ideas que empujen soluciones a los problemas que hoy enfrenta el comercio.

Las sesiones plenarias del congreso estarán dedicadas a propuestas concretas que diversas soluciones o experiencias para compartir. También habrá talleres prácticos, por las tardes, donde aprender soluciones diferentes o cómo nos pueden ayudar a resolver cuestiones tan claras como ¿dónde encontrar el lugar apropiado para mi nueva tienda? ¿Qué hago para lograr el compromiso de mi equipo? ¿Cómo y con qué colores decoro los puntos de venta? ¿La tecnología led además de ahorro puede incrementar mis ventas?

Además de grandes empresarios escucharemos también a comunicadores, consultores especialistas en retail, profesionales de la geolocalización, profesionales de la investigación de mercados etc.

Si tu vida gira alrededor del comercio no te puedes perder este congreso. Reserva en tu agenda los días 14 y 15 de abril.

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